A las tostadoras llegan cientos de sacos repletos de café verde de diferentes orígenes, listos para comenzar el proceso de tueste. Como bien indica su nombre, son pequeños granos de café de color verde muy duros e imbebibles. Nada que ver con el que se recibe en los blend de café que se compran directamente en las tiendas.

Independientemente del color final del café que deseemos, todos pasan por el mismo proceso, la única diferencia es que cuanto más tostado lo queramos deberá pasar más tiempo en la tostadora frente a otro menos tostado.

Este proceso es fundamental para conseguir café. Además, cabe mencionar que cada tipo de tostado del café obtiene un sabor y acidez totalmente diferente entre ellos que os vamos a explicar a continuación.

Conocer el punto del tueste es fundamental en la determinación de las notas y aromas finales que tendrá una taza de café. Gracias a la experiencia y a ciertos exámenes sensoriales (color, tacto y olfato) los tostadores son los encargados de seleccionar el momento en el que el café ha llegado a su punto óptimo.

Diferentes tipos de tuestes

Café de tueste natural

Este primer tipo de tueste es sometido al proceso de tueste tradicional, a través de un tratamiento térmico, sin ningún ingrediente extra.

De entre todos los tipos este es el que facilita, de mejor manera, apreciar las peculiaridades de sabor y aroma de los diferentes tipos y orígenes del café.

Café de tueste bajo

Este segundo tipo de tueste es muy típico en los países del Norte de Europa.

Hablamos del café que posee mayor cantidad de cafeína y acidez. Los granos pasan de ser verdes a tener un color claro como la canela y apenas tienen brillo. Esto se debe por el poco tiempo que ha pasado en la tostadora no ha permitido que los aceites naturales se liberen.

El resultado en una taza es un café aromático, ácido, dulce y con pequeño toque a aroma frutal.

Café de tueste medio

En el tercer tipo de tueste, el color del grano comienza a oscurecer y el sabor comienza a ser amargo. Debido a las altas temperaturas de calor a las que se expone, el azúcar tiende a caramelizarse aportando notas de caramelo y, en alguna ocasión podemos apreciar un ligero sabor a chocolate.

Este tueste es el más característico de la península. Está hecho para todo tipo de extracciones, de ahí que también se conozca como “omnitueste”.

Es muy consumido en Estados Unidos, por ello que también sea conocido como el tostado americano.

Café de tueste alto

Finalmente, en el cuarto tipo de tueste los granos de café consiguen un color muy oscuro similar al marrón chocolate que roza el negro debido al largo tiempo de tueste al que es sometido. La superficie es aceitosa aportándole brillo, a diferencia del primer tueste que no soltaba nada de aceite.

El resultado en una taza es principalmente un espresso por su fuerte sabor, pero con poca cafeína, sin rasgos de acidez y con poco aroma.

¿Cómo saber qué tueste es el ideal para mí?

Si disfrutas del café negro, indiscutiblemente, el tueste ligero resulta ser un excelente acompañante para los apasionados del café sin adornos. Para aquellos que aprecian un sabor más amargo pueden encontrar en el tueste medio la opción ideal. Pero, si lo que buscas es disfrutar de un buen espresso, el tueste oscuro es más adecuado. El café tostado se presta perfectamente para la elaboración de capuchinos, lattes macchiatos o cafés helados.

Cafés Luthier dispone de un tostadero ubicado en la Comunidad de Madrid donde todo el proceso, desde que llegan los sacos de café verde hasta cuando se envían los blends se han sometido a diferentes procesos, pero todos de forma tradicional.

Además, te invitamos a descubrir los diferentes tipos de café que tenemos disponibles de diferentes orígenes, sabores, intensidades, etc. para que descubras cuál es tu favorito.