El café es una bebida mundialmente reconocida y que para mucha gente resulta indispensable. La cafeína es muy adictiva y aún más si se trata de café de calidad. 

Durante los meses de verano, cuando las temperaturas son más elevadas, puede que preparar una taza caliente no sea la mejor opción para refrescarnos. Lo mismo ocurre en invierno, cuando el cuerpo nos pide algo caliente en lugar de frío. Sin embargo, ninguna de las dos situaciones implica que tengamos que renunciar a nuestra dosis diaria de cafeína. 

En los meses de verano es muy común escuchar a la gente pedir un café con hielo (una taza de bebida caliente, ya sea con leche o solo, acompañada de un vaso lleno de cubos de hielo). Es una manera sencilla de tomar cuando hace calor, pero a día de hoy, existen muchas otras formas de preparar una bebida bien fresquita. 

 En Cafés Luthier te vamos a explicar cinco recetas de café muy refrescantes y fáciles de preparar para estos meses, en los que las temperaturas tienden a ser excesivamente altas. 

  •  Affogato:  

Viajemos hasta Italia, donde nos encontramos con este famoso postre hecho a base de café. Elaborarlo no tiene mucha complicación, ya que únicamente necesitamos una cucharada de helado de vainilla, o «gelato» como dicen los italianos, y un chorro de espresso caliente. Aunque existen algunas variaciones que permiten agregar algún extra como licor, dulce o topping, siempre se mantienen los mismos ingredientes principales. 

  •  Cold Brew:  

Hace unos años, este tipo de café tuvo su gran momento de éxito. Su secreto radica en la infusión del café molido en frío. No es una bebida que podamos preparar rápidamente cada mañana, ya que el café molido se debe fusionar con el agua fría durante entre 12 y 24 horas antes de filtrarlo y servirlo. El resultado es un café menos ácido y con un sabor más natural que el café preparado de forma tradicional, con la cafetera, debido a que no se utiliza agua caliente en su preparación. 

  •  Café Dalgona: 

El café Dalgona tiene su origen en Corea del Sur y, con el tiempo, se ha convertido en una bebida de moda en el resto del mundo gracias a su viralización en las redes sociales. La palabra «Dalgona» proviene de un dulce coreano llamado ‘Dalgona o Ppopgi’, con el que comparte algunas similitudes, como la textura. 

Con las altas temperaturas que hay durante los meses de verano y el deseo de disfrutar de una bebida bien fría que nos permita olvidarnos del calor del exterior mientras degustamos nuestro café, hemos dado con la receta idónea. Para prepararlo solo se  necesita: café soluble, azúcar, cubitos de hielo, agua caliente y leche.  

La gracia de esta bebida tan diferente radica en lo espumoso que es, una forma totalmente diferente a cómo estamos acostumbrados a beber café. Esa textura se consigue batiendo el café soluble hasta conseguir un mousse de café.  

  •  Frappe:  

El término proviene del francés «frappé», que significa «agitado» o «helado». Con tan solo 5 ingredientes (mucha cantidad de hielo, agua, espresso, azúcar y leche) y una buena batidora o muchas ganas de agitar (como bien indica su nombre), puedes preparar este delicioso café. En muchos lugares, agregan en la parte de arriba una buena capa de nata. 

  •  Coffee Tonic:  

Esta mezcla puede sonar extraña al principio, pero una vez que la pruebas, te das cuenta del sabor tan peculiar que tiene: intenso y concentrado al mismo tiempo. Puede que no sea una bebida diseñada para todos los gustos, y es probable que al principio la rechaces, pero podrías ser uno de los pocos que la encuentren deliciosa y quieran volver a pedirla. El creador de esta mezcla es originario de Suecia, y poco a poco la receta se ha ido extendiendo por el resto del mundo, llegando a ser incluida en la carta de algunas cafeterías en la actualidad. 

Es considerada una de las bebidas del verano debido a que es refrescante por el extra de añadir cubitos de hielos, es dulce, burbujeante y tiene un sabor afrutado, características que todos buscamos en los días más calurosos. 

Algunos sugieren probarla siguiendo un orden: primero beber un poco de café solo y luego dar un sorbo de tónica con la ayuda de una pajita. Finalmente, removerlo todo bien y beberlo despacio para disfrutar plenamente del sabor. 

Como habrás observado, existen muchas formas diferentes de preparar el café, desde la más sencilla, hasta mezclar diferentes bebidas e ingredientes y que el resultado sea tan bueno que se comience a comercializar en todo el mundo.