PROPIEDADES DEL CACAO

El alimento de los dioses para incas, mayas y aztecas desde hace más de 3.000 años,

A lo largo de la historia ha sido bebida ritual mezclado con especias en ceremonias “religiosas”, alimento líquido frío y espumoso para la potente aristocracia, medicina de propiedades energéticas e incluso moneda de cambio de la que estaban repletos los almacenes reales mayas.

En nuestros días se cultiva principalmente en África occidental, Sudamérica y Centroamérica. Los ocho principales países productores representan el 90% del rendimiento mundial y siendo ellos los mayores exportadores, con excepción de Brasil y Malasia, cuya producción es absorbida por el consumo interno. Costa de marfil 38%, Ghana 19%, Indonesia 13% y después van Nigeria, Brasil y Camerún con un 5% cada uno, Ecuador con un 4% y Malasia con un 1%.

Hoy es un manjar irresistible, para momentos de celebración o para darnos un respiro tras un duro día. Es sin duda uno de los mayores placeres sensoriales y para algunos, casi una religión.

Beneficios del cacao

 

La semilla del cacao posee alrededor de 50 nutrientes diferentes de gran valor para el buen funcionamiento de nuestro organismo por esto se le considera un super alimento.

-Posee flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y reduce la tensión arterial.

-Estimula las defensas y se lleva utilizando durante siglos como energizante y como tónico para protegerse contra las enfermedades.

-Ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene un efecto saciante; por su alto contenido en fibra alimentaria puede ayudar a controlar el peso. Las dietas ricas en fibra también contribuyen a mejorar los niveles de glucosa y de colesterol.

-Produce sensación de tranquilidad, felicidad y sedación debido a la molécula de la maravilla o anandamida es otra de las sustancias presentes en el cacao, que también es producida por nuestro propio cerebro y que además poseen los erizos de mar y en la trufa negra.

Ya en el SXIX el famoso naturalista Alexander von Humboldt dijo sobre el cacao: “En ninguna otra parte la naturaleza ha concentrado tantos nutrientes valiosos en un espacio tan pequeño como el haba del cacao”.

 

CÓMO HACER CHOCOLATE A LA TAZA

El chocolate a la taza forma parte de nuestras tradiciones.

Lo regalamos para demostrar nuestro afecto y nos lo recetamos cuando estamos tristes.

En España lo tomamos con más cuerpo que en otros lugares de Europa y qué decir de EEUU. Lo consumimos caliente y nos reconforta cuerpo y espíritu.

Es una de las más placenteras formas de entrar en calor y en estos días es todo un regalo.

No te resistas más:

https://luthiermarket.com/tienda/chocolate/chocolate-a-la-taza/

Compartimos con vosotros esta receta de Mycook que recomendamos por ser muy sencilla e instantánea:

Pasos:

1.Vierte la leche y el chocolate en polvo en la jarra.

2.Programa 8 minutos, a 100º de temperatura, a una velocidad 5.

3.Sirve en tazas a tu gusto y acompaña el chocolate con churros.