Desde hace unos años las redes sociales se han llenado de fotos y vídeos de cafés con dibujos hechos de espuma. Esta tendencia se denomina Arte Latte, y en el blog de hoy vamos a repasar qué es y cómo hacerlo.

No te pierdas un detalle y conviértete en todo un artista del arte latte.

QUÉ ES

El arte latte consiste en dibujar con la leche sobre el café, generalmente espresso. El barista vaporiza o crema la leche y la vierte sobre el café creando diseños; también se puede hacer con chocolate o colorantes.

Los baristas son profesionales formados y preparados para elaborar cafés de especialidad de manera extraordinaria. Son ellos los encargados de crear el arte latte, pudiendo expresar su creatividad, haciendo desde corazones o flores a dibujos más complicados.

ORIGEN

Fue en los años 80 cuando el arte latte alcanzó gran popularidad en todo el mundo, pero solo los baristas profesionales podían reproducir este arte. Gracias al avance de la tecnología y su presencia en todos los ámbitos las técnicas han ido mejorando.

A finales de los 80 los dibujos fueron aumentando en cuanto a dificultad y creatividad, y para la siguiente década el arte latte se convirtió en seña de identidad del arte culinario.

A día de hoy, como comentábamos anteriormente, las publicaciones en redes sociales de arte latte han aumentado. Según un estudio de Foresight Factory, el número de publicaciones sobre café han aumentado un 4500% desde 2015, con una gran presencia del hashtag #latteart.

El arte latte es una buena forma de atraer a los clientes y despertar su interés, su calidad indica el nivel de precisión y cuidado del barista.

CÓMO HACERLO

El arte latte se puede hacer en cualquier bebida donde exista un espresso o un espresso con chocolate o leche. Aunque hay profesionales que lo hacen con otras variedades de café, pero siempre tienen que ser bebidas calientes. El espresso actúa como lienzo y la leche como pincel y pintura.

Al incorporar la cantidad justa de aire a la leche, el líquido puede estirarse y expandirse, esto es lo que hace que el dibujo tenga consistencia.

Hoy en día existen dos formas de hacer arte latte: vertido o caída libre y etching o grabado.

  • Caída libre o vertido

Esta técnica consiste en verter la leche evaporizada desde la jarra dentro de la taza del espresso. Son los movimientos de las manos quienes controlan la forma y la figura que se está formando.

Este tipo de arte requiere mucha habilidad con las manos y práctica, la clave para ser barista profesional. Las dos formas básicas de esta técnica son el corazón y la rosettas, dos de las más avanzadas son el cisne o el tulipán.

Lo ideal es iniciar con una velocidad moderada y se acelera el vertido cuando la taza se haya llenado a la mitad. Los dibujos se hacen con el final del vertido, con la boquilla de la jarra más cerca de la taza.

  • Etching o grabado

Esta técnica requiere tener verdadero talento artístico, es la práctica de dibujar sobre el café con ayuda de distintas herramientas. Los baristas especializados en esta técnica pueden llegar a hacer rostros, retratos e incluso figuras en 3D.

Primero se vierte la leche y después se dibuja sobre ella, se pueden usar siropes de chocolate, palillos, plantillas… todo lo necesario para que el dibujo sea lo más detallado posible.

TRUCOS Y TÉCNICAS

Lo fundamental para un buen arte latte es conseguir una buena espuma. Para ello es ideal tener un vaporizador en casa, pero si no tienes, os damos unos consejos para realizar mejor espuma:

Para empezar hay que poner la leche en un bote con tapa, tapamos bien y agitamos durante un minuto, hasta que la leche espume y aumente su tamaño. Si lo quieres más espumoso, usa una batidora en vez de un bote, tardará dos minutos, pero quedará mejor. Una vez la leche esté batida se mete en el microondas para que la espuma se compacte.

El arte latte tiene incluso competiciones a nivel mundial, donde los mejores baristas pelean por ver quién es mejor y tiene la mejor técnica. En definitiva, el arte latte ha llegado para quedarse y convertirse en un añadido más a nuestros cafés diarios.