09

Oct 2020

100% Arábica

La variedad 100% Arábica 

El café perfecto es el resultado de un largo y cuidado proceso. Desde la semilla hasta la receta del tueste y la molienda, cada paso que damos lo hacemos siempre pensando en obtener un café de primera calidad. El punto de partida es siempre la selección del grano, en la que no sólo importan los orígenes, también la variedad es determinante.

¿Qué es la variedad Arábica? 

Ilustración botánica de una planta con semillas de Café Arábica

Ilustración botánica de una planta de Café Arábica

Los granos de café proceden de un árbol llamado cafeto, perteneciente a una extensa familia de arbustos y plantas conocidas como Rubiaceas y de la que existen múltiples especies.

En todo el mundo se cultivan dos grandes variedades de cafeto de los que se recolectan los granos para el consumo mundial, la Robusta (Coffea Canéphora) y la Arábica (Coffea Arabica). El cultivo de ambas especies supone el 95% del cultivo internacional del café.

Entre el café Robusta y el café Arábica existen múltiples diferencias, los tipos de cultivo, el clima y los paisajes, son determinantes en ambas plantas, mientras que la Robusta, es un arbusto más resistente y todoterreno, la Arábica necesita una altitud (mínimo 800 metros) y una humedad determinadas para crecer. Pero, sobre todo, son las características de las semillas o granos del café los que marcan la diferencia fundamental.

Una vez tostados, los cafés que obtenemos a partir de ambos granos son completamente diferentes. Los Robusta tienen un alto índice de cafeína, (el doble que la Arábica), lo que además le otorga un sabor amargo, su aroma carece de intensidad y resulta menos digestivo.

La variedad Arábica, sin embargo, posee una concentración de cafeína de un 1,7% como máximo y el resultado tras el proceso de tueste es el de una bebida aromática y suave al paladar, mucho más digestiva. Su menor índice de cafeína le otorga un sabor más equilibrado, menos amargo y mucho más rico en notas y matices.

¿Por qué elegir un café Arábica?

Los expertos cafeteros aprecian especialmente este grano por sus cualidades organolépticas. Es considerado más selecto y refinado, en el que se pueden apreciar notas florales, a frutos secos o toques achocolatados frente al gusto amargo o terroso de otras variedades más fuertes. Los amantes del buen café tienden a elegir esta variedad para apreciar y disfrutar de todo un mundo de sabores.

 

CAFÉS LUTHIER 100% Arábica

En Luthier, elaboramos únicamente cafés 100% Arábica, es decir, tanto  nuestros blends (mezclas) como nuestros orígenes puros están elaborados solo con granos de esta variedad.

Pero no solo la variedad es lo importante, el proceso y la receta de tueste (lento y natural) hacen que nuestros cafés resulten de máxima calidad.