EL ORIGEN DEL TÉ

Sabemos que el té es originario de China y que su consumo se remonta al tercer milenio a. C.

Los orígenes del té se pierden en el tiempo, solamente algunas leyendas tratan de arrojar algo de luz sobre este antiguo misterio. Una de las más populares atribuye su descubrimiento, al Emperador Shen-Nong, precursor de la herboristería china

Fue considerada una bebida que aportaba múltiples propiedades beneficiosas para la salud, atribuyéndosele efectos medicinales, por lo que su consumo fue rápidamente asimilado en los altos círculos cortesanos chinos.

LA PLANTA DEL TÉ

Su nombre es Camellia Sinensis.

Es un arbusto que crece de forma silvestre en climas tropicales y subtropicales de Extremo Oriente, aunque actualmente se cultiva en muchos otros lugares, incluso sobre terreno poco fértil en terrazas . Su difusión desde China a Japón y los paises del Sudeste asiático la ha afianzado también en India y Sri Lanka.

El aprovechamiento ideal de la planta es el de los brotes superiores.

La floración se produce cada 7 /10 días y habitualmente se poda con una altura no superior a 2 metros para aprovechar mejor su forma a la hora de recolectar.

 

LAS PROPIEDADES DE TÉ

Aquí te presentamos sus 7 beneficios:

  1. El efecto antioxidante del té

Los polifenoles son sustancias propias del té que actúan en el cuerpo como antioxidantes, combaten el envejecimiento, ayudan al fortalecimiento de los capilares, poseen efectos antiinflamatorios y antibióticos, y combaten el hipertiroidismo.

  1. El té para prevenir enfermedades

Los flavonoides del té ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuyen el riesgo de padecer cáncer y retrasan el envejecimiento. Las catequinas son los principales flavonoides del té. Se trata de sustancias antioxidantes 100% más eficaces que la vitamina C y 25% más eficaces que la vitamina E.

  1. El efecto astringente del té

Los taninos presentes en el té le confieren a esta infusión propiedades cicatrizantes y anti-diarréicas. Además, ayudan a inhibir la absorción del colesterol, por lo que son grandes aliados en la disminución del nivel de colesterol en sangre.

  1. Los nutrientes del té

El té contiene gran cantidad de sustancias como sales y minerales muy beneficiosas para la salud, como hierro, flúor, calcio, cinc, potasio y magnesio. Aunque se encuentran en el té en pequeñas concentraciones, y no deben confundirse con complementos alimenticios indicados por el médico. Beber té ayuda a incorporar estos minerales necesarios para el equilibrio del cuerpo.

  1. El efecto estimulante del té

La cafeína presente en el té ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. Si comparamos con un café expreso, cualquier tipo de té tiene una cantidad de cafeína muy inferior (entre 7 y 10 veces menos). Además, los polifenoles del té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, por lo que su efecto se nota más lentamente pero a la vez es más duradero.

  1. El té para bajar de peso

El efecto termogénico de la cafeína es ideal para acompañar dietas para adelgazar. Junto con los polifenoles, la cafeína contribuye a que disminuya la absorción de las grasas en nuestro organismo, además de acelerar levemente el metabolismo y con ello aportar salud.

  1. El efecto relajante del té

La L-theanina es un aminoácido anti-estrés que ayuda a relajarnos y a mantener el foco mental, de forma totalmente natural. Se absorbe en el intestino delgado, actúa sobre los neurotransmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral, mejora el foco mental y la capacidad de concentración, al tiempo que permite que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados.

TIPOS DE TÉ

Los más usuales según su procesado son:

TÉ VERDE qué no ha sufrido ningún proceso de fermentación.

TÉ BLANCO de la misma manera que el té verde es un té no fermentado solo que sus hojas son únicamente yemas sin abrir  recogidas de arbustos poco crecidos.

TÉ NEGRO O FERMENTADO

TÉ OOLONG O SEMIFERMENTADO.

TÉ PU ERH también conocido como te rojo y denominado dentro de la clasificación como POSTFERMENTADO ya que sufre una fermentación muy lenta y específica.

TÉ AROMATIZADO – Cualquiera de variedades anteriores a las que se han añadido FLORES, FRUTAS, ESPECIAS Y AROMA.

FORMAS DE CONSUMIR EL TÉ

FORMAS DE CONSUMIR EL TÉ

Las formas más habituales de tomar el té son:

  1. Té británico

En Inglaterra el té es un elemento de consumo diario. En este país se suele tomar el té negro y con un sabor bastante fuerte.

Como el consumo es habitual en la mayoría de miembros de una casa, en lugar de servirlo directamente en una taza es común utilizar una tetera, donde se coloca el té. Se utiliza un hervidor de agua o kettle y se vierte el agua hirviendo en el recipiente antes de repartirlo en las tazas.

Una vez está en la taza, se añade leche fría o natural. Suele ser poca cantidad, pero depende de si se quiere más o menos rebajado. Aunque se puede endulzar con azúcar o edulcorante, la mayoría de británicos no lo hacen.

2. Té pakistaní

El auge de las teterías ha puesto este tipo de té de moda en los últimos años. También se utiliza el negro, pero en este caso contiene más especias y, al contrario de lo que sucede con el té inglés, lo hacen directamente en leche templada o, en su defecto, utilizando una cuarta parte de agua y tres cuartas partes de leche.

3. Té con agua

La infusión con agua es, probablemente, la más típica en nuestro país. Funciona bien con todos los tipos de té. Además, no es típico que se hierva el agua antes de hacerlo, sino que, por lo general, basta con un par de minutos en el microondas y se añade la bolsita posteriormente, en lugar de hacerlo antes como en la manera británica. Los añadidos más populares a este té son el limón y el azúcar o edulcorante.

4. Té con leche

Esta es la otra forma sencilla de tomarlo. En lugar de agua, se hace sobre leche templada o caliente a la que se añade la bolsita. La ventaja de este tipo de infusión frente a la realizada con agua es que la leche absorbe mejor el sabor del té. Por otra parte, el inconveniente es que no aporta la misma hidratación que el té con base de agua, lo que es un problema especialmente si es la bebida que se consume habitualmente o si se toma como parte de una dieta.

El té siempre es una buena opción en cualquiera de sus formas ¿has probado los nuestros?

https://luthiermarket.com/categoria-producto/teseinfusiones/