ORIGEN DE LA PLANTA DEL CAFÉ

No existen documentos escritos sobre cuándo comenzó el consumo de café, pero se especula que fue entre el S.XIII y S. XV. La primera de las especies de la planta de café que descubierta fue la Coffea Arábica, en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa. y no sería hasta tiempo después que la Coffea Canéphora entraría en el plano de la producción de café.

En relación al descubrimiento de otra especie de planta de café existente, la Coffea Robusta, el origen se sitúa en el S. XVIII en el Congo Belga, aunque pronto se expandiría por toda África Occidental.

 

DONDE SE ENCUENTRA LA PLANTA DEL CAFÉ

El cultivo del café se extiende por una zona muy amplia de la tierra, concentrada entre los dos Trópicos, el de Cáncer y el de Capricornio. El cultivo se ha adaptado a cada paisaje aprovechando las ventajas que ofrece su clima y su tierra

Las condiciones ideales para que crezca un cafetal son variables. La delicada especie Arábica crece mejor en suelos ricos en laderas montañosas. La más resistente Robusta prefiere una temperatura más elevada y puede crecer en tierras bajas.

¿Dónde crece el café?

AMÉRICA: Es la primera región productora mundial.

Sudamérica: Se producen cafés de muchas variedades y los principales países productores son:
Brasil: es el principal exportador mundial. Productor de Arabica (80%) y Robusta (20%)

Colombia: Café suave con mucho cuerpo, acidez moderada y ligero sabor a cacahuete. El mejor café se cultiva a gran altitud.

Centroamérica: El suelo es volcánico y la región está llena de altiplanos. Cuanto más alto crecen los cafetales, más intenso es el aroma. Destacan:

Costa Rica: Café suave y aromático, de sutil acidez.

Guatemala: Café de gran versatilidad. Levemente tostado es suave y lleno, y al tostarse mucho adquiere un carácter fuerte y ahumado.

En términos de volumen de producción, los mayores productores son México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala. Entre los restantes países productores cabe destacar: Nicaragua, Panamá, Cuba, Trinidad, Haití, Venezuela, Perú y Bolivia.

AFRICA: Se distingue entre la zona oriental y occidental

África Oriental: Se cultiva en terrazas para poder aprovechar mejor el agua de la lluvia. Se producen variedades de café que sobresalen por su grado de acidez. Destacan:

Kenia: Café famoso por su aroma y su agradable sabor intenso; acidez alta.

Tanzania: Recuerda al sutil café centroamericano, pero con menos acidez que el café keniano.

Uganda: Productor del más apreciado Robusta africano

Etiopía: El café Moka tiene un sabor intenso. Son cafés fuertes y de cuerpo.

África Occidental: Las plantaciones se encuentran en el llano. Son grandes explotaciones que posibilitan el trabajo con máquinas y producen una de las mejores Robustas. Los países productores son:

Camerún y Costa de Marfil: Son cafés fuertes y amargos.

Otras zonas de África donde también se cultiva café son Congo, Madagascar, Ruanda y Angola.

ASIA: Las zonas de producción están en Vietnam, India e Indonesia.

Vietnam: Segundo productor mundial y primero de Robustas. Este país ha experimentado una explosión productiva que ha cambiado las estructuras del mercado mundial en los últimos años.

Indonesia: Produce fundamentalmente robustas aunque también algunos arábicas de gran calidad. Dentro de Indonesia destacamos:

Java: por su sabor único, intenso y maduro, como consecuencia del proceso de maduración del grano.
Sumatra: su sabor es menos intenso que el del café de Java pero tiene un toque de delicada acidez.

India: También produce ambas variedades. Se puede destacar la preparación del Mysore, café blando y rico de baja acidez y sabor ligero y “vinoso”.

Otras zonas asiáticas donde se cultiva café son Filipinas, Malasia, Tailandia y Sri Lanka.

OCEANÍA – PACÍFICO:

Australia: Café de la variedad arábica, con un sabor blando y muy poco amargo.

Hawai: De sabor rico, con un toque de cacahuete, tiene cuerpo y un agradable aroma.

Otras zonas productoras de café son Nueva Caledonia y Papúa-Nueva Guinea.

EL FRUTO DE LA PLANTA DEL CAFÉ

El café recogido del árbol, tiene un color rojizo cuando está maduro y también se denomina cereza o drupa. Empiezan teniendo un color verde intenso similar al de las hojas del café y conforme madura se va coloreando virando hacia el amarillo hasta llegar a unos tonos rojizos y violáceos similar a los de las cerezas. Lo que nos llega son sus semillas, granos secados y tostados a diferentes niveles.

 

Disfruta tu momento Luthier. Prueba nuestros cafés:

https://luthiermarket.com/categoria-producto/cafes/