LA PLANTA DEL CAFÉ O CAFETO

La planta del café o cafeto (de la especie coffea, familia rubiaceen) es un planta con una característica muy especial: produce flores y frutos al mismo tiempo. En ella, el grano de café es la semilla del fruto.

Las variedades más cultivadas son la arábica y la robusta pero las mayores diferencias entre una y otra son principalmente debidas a las condiciones climáticas y situación geográfica en la que crecen.

 

EL CAFÉ ARÁBICA

Su nombre se debe a la península Arábica. Se cree que la primera vez que se consumió tal y como lo conocemos fue en Yemen.

Su árbol crece lentamente entre los 600 y 2000 metros de altura y entre los 15 y 24 º C.

El café arábica se produce en zonas ricas en ácidos y minerales. Tras cada temporada de lluvia, el árbol florece y requiere posteriormente 9 meses para madurar su fruto, unos granos de café ovales de color amarillo verdoso. La planta de café arábica es capaz de producir tan solo un kilo de café por año. El 70% de la producción mundial de café es de esta variedad.

El grano arábica se caracteriza por su aroma, su finura y bajo contenido en cafeína del 1.2 al 1.5%.

EL CAFÉ ROBUSTA

Toma su nombre por la solidez del tronco de su árbol. Originario del Congo, África. Se cultiva en zonas llanas de entre el nivel del mar y 800 metros de altitud y entre los 18º y 36º. Puede llegar a medir 10 metros y es muy resistente a plagas y condiciones climáticas extremas.

Se trata de una variedad más fácil de cultivar y por lo tanto más económica.  Solo el 30% de la producción mundial de café es de robusta. Su contenido en cafeína es del 2.2 al 2.7%.

ARÁBICA VS ROBUSTA. ¿CUÁL ES EL MEJOR CAFÉ?

Para gustos, los colores. No sólo está en el grano el secreto para hacer un buen café. Depende también de un punto de molido y unas proporciones adecuadas, entre otras cosas. Las principales diferencias entre arábica son el tamaño y la forma del grano. También el sabor y el contenido en cafeína. Si que es cierto que se dice que el café arábico es la variedad más gourmet. En Cafés Luthier estamos totalmente de acuerdo.

Los cafés 100% arábica tienen notas más sabrosas, aromáticas, dulces y afrutadas.

El robusta tiene un sabor más amargo, potente y astringente.

En cuanto a la cafeína, la del arábica es inferior (1,5%) lo que hace

que sea más propicio para cualquier momento del día que un robusta (2,7%).

La mejor manera de saberlo es probar ambos tipos. Te animamos a que pruebes nuestros cafés de origen puro y nuestros blends, pero no podemos ayudarte con el robusta. En cualquier caso, ¡ánimo en la búsqueda de tu café perfecto!

¿Todavía no has probado nuestros cafés? Clica aquí:

https://luthiermarket.com/categoria-producto/cafes/