Noticias

CAFÉ Y SALUD

El café es consumido en gran medida no solo por su sabor, sino por los efectos que tiene en los consumidores principalmente estimulante y antifatiga. Lo que desconoce la mayoría de estos consumidores es que el grano de café en sí mismo contiene minerales, vitaminas y cientos de compuestos diferentes entre los que destacan aminoácidos y otros compuestos nitrogenados,
polisacáridos, azucares, diterpenos (cafestol y kahweol) compuestos fenólicos (ácido clorogénico). Este compuesto representa entre el 7% y el 10% de la materia seca del café verde (tras el tueste del café, estas cantidades disminuyen considerablemente).

El café como estimulante

EI café contiene cafeína, un alcaloide que posee, entre otras, propiedades estimulantes. Por esta razón el principio activo más estudiado en el café es la cafeína (un café expreso 40-100m8 cafeína). Es considerada como GRAS (sustancia segura) por la FDA americana, 300 mg/día (3/4 tazas café) en adultos sanos no implica riesgos para la salud.
La cafeína incrementa la lipolisis, lo que podría dar lugar a una disminución del peso corporal. En un estudio epidemiológico reciente se observó que un aumento en la ingesta de cafeína se asociaba inversamente a ganancia de peso.

La cafeína puede potenciar la alerta, el grado de atención y de concentración mental, con una
mejora de la memoria y un mayor rendimiento en las tareas de razonamiento.

El efecto de la cafeína sobre la capacidad memorística y la cognición es moderado en condiciones normales, pero se potencia cuando las capacidades están disminuidas debido a alguna patología (como la demencia o la enfermedad de Parkinson).

 

Beneficios del consumo de café
Distintos estudios relacionan el consumo moderado de café con beneficios para la salud.

Reducción del riesgo de padecer demencia y Alzheimer
Varios estudios que compararon bebedores de café moderado (2 tazas al dla) conbeber café es bueno para la memoria consumidores esporádicos de café (menos de una taza al dla) concluyeron que aquellos que bebían más café tenían menos probabilidades de desarrollar Alzheimer más tarde.

El café seria neuroprotector y preventivo de demencia. Las hipótesis que se barajan para tales efectos son: que por su contenido en antioxidantes pudiera frenar el estrés oxidativo de las neuronas; que disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo II, Patología que se sabe reduce la limpieza cerebral de la proteína tóxica beta amiloide; al antagonismo de los receptores de adenosina A2A exhibido por la cafeína, pues incrementa la neurotransmisión colinérgica, la cual puede reducir los depósitos cerebrales de la beta amiloide; 0 que aumentaría los niveles
plasmáticos del factor estimulante de la colonia de granulocitos GcFS.

Reducción del riesgo de diabetes
Son varios los estudios epidemiológicos que asocian el consumo de café (cafeinado o descafeinado) con la reducción del riesgo de diabetes, y se ha obtenido la máxima reduccióndel riesgo cuando se consume con la comida del mediodía. Se ha Postulado que el mecanismo por el que el café protege de la diabetes pudiera radicar en un efecto sobre el peso, por su efecto sobre la saciedad, por el aumento de la lipólisis, por un efecto termogénico 0 por su capacidad para incrementar las concentraciones de adiponectina.

En los estudios epidemiológicos sobre café y diabetes destacan los realizados en los paises nórdicos. En todos ellos se han visto los beneficios y la relación entre el consumo de café y diabetes, Podríamos destacar un metaanálisis con datos de 18 estudios con información de 457.922 participantes, en el cual se encontró una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes: por cada taza de café diario se observó una disminución del riesgo de diabetes de un 7%.

Reducción del riesgo de padecer gota
Un estudio de la University of British Columbia de Canadá y la escuela de medicina de Harvard en Boston asegura que el café ayuda a reducir el riesgo de padecer gota. Tras 12 años de evaluación, durante los cuales 757 hombres desarrollaron gota, el riesgo fue menor para aquellos que tomaban más café. Cuando los participantes en el estudio tomaban cuatro o cinco tazas de café, había una reducción del 40% de desarrollar esta dolencia.

Reducción cálculos biliares
Hay estudios relativamente recientes que achacan al café un papel preventivo en la formación de cálculos biliares por su acción colerética.

 

Analgésico
El café aumenta la eficacia de los analgésicos, especialmente la de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza y puede aliviar a algunas personas el asma. Por esta razón el laboratorio que comercializa la aspirina también incluye una pequeña dosis de cafeína en alguna de sus presentaciones.

Laxante y diurético
EI café es un potente estimulante del peristaltismo y en ocasiones se considera que evita el estreñimiento. También es diurético acción mediada por la cafeína. A todo lo anterior podemos añadir los beneficios del café verde que son debidos en gran parte,
a su contenido en ácido clorogénico, entre los principales efectos Podemos destacar:

  • Protege el sistema cardiovascular y elimina radicales libres:El ácido clorogénico es un fuerte antioxidante, lo que implica una reducción de los radicales libres que provocan hipertensión y el envejecimiento prematuro, entre otras enfermedades. De hecho se estudian las propiedades anticancerígenas del café verde
    debido a su alto contenido en polifenoles.
  • Previene o trata la obesidad:
    Tiene efectos positivos en la manera en la que el organismo procesa la glucosa y las grasas, V ayuda a disminuir los niveles de glucosa e insulina en el flujo sanguíneo (por eso es muy recomendado para personas con diabetes).
  • Efecto saciante:
    Ecafé verde reduce el vaciado gástrico, ayudando a una liberación progresiva de los El café adelgazanutrientes, consiguiendo una prorroga en la sensación de saciado.
  • Es drenante:
    Combate la grasa acumulada, favoreciendo la eliminación de la celulitis.
  • Propiedades antiinflamatorias:
    EI ácido clorogénico así mismo parece poseer efectos antiinflamatorios útiles para personas con artritis, tendinitis y lesiones musculares.


Los efectos del café en el organismo son diversos. Existe una casi eterna controversia entre los beneficios e inconvenientes del consumo de café, pero parece claro que prácticamente todos los problemas del café derivan de su consumo desmesurado.Son muchas las propiedades beneficiosas que podemos atribuir al café, he citado las que consideramos de mayor importancia pero podríamos continuar enumerando otras muchas. Todas estas propiedades están avaladas por prestigiosos organismos y universidades que continúan publicando estudios que corroboran dichos beneficios.Por ultimo me gustaría destacar que la elección de un café de calidad cuidando todas las fases de su procesado para que conserve sus propiedades intactas, resulta fundamental tanto para poder disfrutar a nivel organoléptico como que nutricionalmente sea adecuado, obteniendo así todos sus beneficios mediante su consumo de forma regular.
Ivan Gallardo Gómez
Graduado en Nutrición
(Atocha Nutrición)

 

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES