¿Sabrías decirnos cuál es la segunda bebida más consumida del mundo? Sí, el café está solo por detrás del agua en volumen de consumo, y en este blog Luthier os explicamos las distintas variedades y propiedades.

El café procede de una planta llamada cafeto o Coffea, un arbusto perenne de la familia de las rubiáceas. En total se cultivan hasta 10 especies de plantas de café, pero la más apreciada y mejor considerada es la variedad Arábica.

Este arbusto puede llegar a crecer de 12 a 20 metros si se hace de manera salvaje, pero lo recomendable para una mejor recolección es que sea entre 2 y 4 metros. La floración del cafeto tiene lugar en primavera y sus flores duran muy pocos días abiertas.

Los frutos del café se dan a partir de los 2 o 4 años de vida de la planta; su color al principio es verde y poco a poco va cambiando a rojo según va madurando. Para poder consumirlos es necesario tostar los granos previamente y luego, en función de la cafetera, molerlo más o menos fino. Proceso que tiene lugar en nuestras instalaciones de Madrid, de una manera 100% natural.

Como ya hemos dicho hay hasta 10 variedades distintas de café, pero hoy nos centramos en las dos más conocidas: el café arábica y el café robusta. Muy parecidas pero también, muy diferentes.

CAFÉ ARÁBICA

La variedad Arábica se considera un café de larga tradición, con siglos de vida, y con unas condiciones para su cultivo muy concretas. Se calcula que la gran mayoría de la producción mundial de café es de esta variedad.

  • Crece solo en zonas elevadas, de entre los 600 y los 2300 metros, de ahí viene su nombre de ‘café de las tierras altas’. Cuanto más elevada sea la zona de cultivo, más lenta y compleja sea la maduración de los frutos, de ahí la exclusividad de esta variedad.
  • Ni demasiado frío ni demasiado calor. No todos los lugares son idóneos para el cultivo del café, las zonas deben estar escogidas con cuidado.
  • Humedad elevada. Lo ideal para la maduración de esta variedad es que la humedad del aire sea lo más elevada posible.
  • No a la luz solar directa. Siguiendo con la exclusividad de la zona de cultivo, es necesario que la luz del sol no dé directamente sobre las plantas.
  • Y finalmente, la cosecha se realiza de manera individual y a mano.

CAFÉ ROBUSTA

Por su parte, el café Robusta constituye una menor parte del cultivo mundial. Esta variedad se cultiva en zonas menos comunes como Vietnam, India o incluso Indonesia, y su producción es algo más sencilla.

  • Crece en zonas ubicadas entre los 300 y los 600 metros sobre el nivel del mar.
  • ¿Cambios de temperatura? Al café Robusta no le afecta ni el calor, ni el frío, ni el sol.
  • La planta produce una elevada cosecha, con más frutos que la Arábica.
  • Y finalmente, su recolección es más sencillo y por tanto, con menos costes.

¿CAFÉ ARÁBICA O CAFÉ ROBUSTA?

Además de las diferencias que hemos mencionado anteriormente, los granos de estas dos variedades son más diferentes de lo que pueda parecer.

Al estar cultivados a mayor altura los granos de arábica tienen mayor densidad que los robusta. Respecto al sabor y al nivel de cafeína, el nombre de una de las variedades ya da las pistas: el café robusta tiene un sabor más amargo por su mayor concentración de cafeína. Generalmente, el café arábica tiene un menor porcentaje de cafeína en comparación con la robusta.

El café de origen arábica es considerado de mayor calidad, no solo por su menor nivel de cafeína sino por sus cualidades más aromáticas y de sabor. El grano robusta tiene una forma redonda, con una fisura recta en medio, con menos densidad pero un cultivo más resistente. Menos calidad y aroma, pero mayor cafeína, y a un menor precio. El grano arábica tiene una forma más alargada, con una fisura más curva; son menos densos y su cultivo es más delicado. El resultado es una mayor calidad y aroma, con menos cafeína, y por tanto, un precio algo mayor.

En definitiva, el café arábica está destinado a un mercado de especialistas, de café de especialidad, para verdaderos amantes de esta bebida.

Todos nuestros cafés son 100% Arábica, de la mejor selección de grano en origen. Poniendo el máximo cariño desde la recogida del grano hasta el tueste, nos aseguramos de tener un producto de máxima calidad potenciando todas sus propiedades.

En Cafés Luthier tostamos el café de manera totalmente natural y en nuestro propio tostador. Además, ofrecemos una gran variedad para elegir entre las mezclas más equilibradas y suaves hasta los sabores más desconocidos. Colombia, Kenia, Guatemala, Etiopía, Papua Nueva Guinea, Honduras o Costa Rica, múltiples orígenes para todos los gustos.